viernes, 10 de mayo de 2013

diVERsidades mercantiles

Resulta que Occidente vive incómodamente apoltronado en un asiento de segunda de ese ferrocarril en que queríamos trasportarnos, ¡ay!, hacia un luminoso futuro de abundancias y despreocupaciones. En cuanto a determinados países de los que quisieron formar parte de esa entelequia que denominamos "civilización occidental" olvidando sus raíces africanas, tercermundistas, hambrientas de misa de domingo y pan de ayer, ésos apenas tienen sitio en el vagón de segunda, y utilizan sus escasos bártulos a modo de colchón, hacinados en el vagón reservado a los que carecen de medios económicos. Algunos viajan ya en el espacio destinado al ganado.

¿Y el resto del orbe? Sigue adelante a lomos de mula o borriquillo. Quizás es que tuvieron más claras las ideas y supieron que, dado su origen indígena, sureño, mendicante, hambriento, nunca aspiraron a los lujos del coche-cama. Lo curioso es que lo que ayer era exclusivo de las tierras del Planeta Sur hoy comienza a tomar cuerpo y acomodo en las naciones de Occidente. Y la fotografía, ese fogonazo de lúcida luz que atraviesa al que sostiene entre sus manos una cámara, que ayer nos traía imágenes de tierras lejanas para enseñarnos que hay otros modos de vida, utiliza hoy el cuarto oscuro de nuestras calles para violentar nuestra incómoda comodidad con instantáneas que creeríamos venidas de remotas geografías. Pero no: ocurren a la sombra de nuestros pasos, palpitan en el légamo de nuestra vanidad. Hay otras formas de ejercer la tropelía de la compra-venta, sí, que trocan el luminoso escaparate reventón de fulgurantes hologramas y anoréxicos maniquíes por la irregularidad sombría de una calle mal adoquinada...

y cada vez son más habituales...
diVERsidades mercantiles...



y al hilo de esta vacua reflexión recupero el texto que escribí para glosar la inauguración de la Bienal de Fotografía de Cochabamba (Bolivia), dedicada en cuerpo y alma a descubrirnos la diVERsidad a través de la lente fotográfica...algunos ya lo conocéis, ¡qué le vamos a hacer!

Fotobamba 2012 – LUCES DIVERSAS
Siempre he creído que el fotógrafo es un mero instrumento del que la realidad se sirve para mejor mostrarnos su promiscua diversidad.
Vivimos tiempos en que se tiende a encarcelar la realidad tras barrotes de supuesta uniformidad, en que el hombre teme mirar a los ojos a sus iguales y hasta los medios de comunicación masivos (sí, como las armas de destrucción) nos bombardean una y otra vez con idénticas imágenes, similares puntos de vista.
Pero afortunadamente existe una unidad muy otra, basada en la diversidad, y el ser humano la muestra con orgullo, deslizándose cual serpiente entre las cadenas con que intentan amordazarlo los profetas de la uniformidad.
Es por ello que viaja, se traslada, descubre nuevos paisajes, distintas geografías sólo para hallar idénticas inquietudes en quienes allí habitan (diVERsidades en ruta). Por eso se enreda en distintas esperanzas e ilusiones rezando con idéntica devoción a eternidades y divinidades varias (diVERsidades religiosas). Así se entrega a la sinuosa danza de los sexos avasallado por la misma sensación que invade a aquel que encuentra el placer en lo contrario (diVERsidades sexuales). De tal manera salvaguarda sus íntimos deseos en bolsillos, cajitas de madera, pendrives, computadoras que los alejen de la mirada inquisitiva de aquel que, a la par, oculta sus secretos en bolsillos, cajitas de madera, pendrives, computadoras (diVERsidades íntimas). Ningún otro es el motivo que le lleva a proteger la memoria de sus ancestros de igual manera que lo hacen otros nacidos en latitudes opuestas: recuperando, amando y protegiendo signos, danzas, tradiciones que portan en su interior el indestructible gen de la supervivencia (diVERsidades culturales)
Es la fotografía el arte que nos desvela el fulgor fugaz de una mirada envenenada de realidad, y Fotobamba 2012 se erige en fotógrafo de la diversidad, en instrumento a través del cual la existencia manifiesta su crisol de variedades.
Celebrando la diversidad desde la unidad, transformando en un solo fotógrafo a todos los artistas colaboradores, distorsionando la mentira de los poderes ocultos para mejor revelar la verdad inapelable en el cuarto oscuro de nuestras esperanzas.
Pasen y vean: descúbranse sorprendidos ante la rica variedad del mundo que habitamos. Descúbranse descubriendo que esos otros de las imágenes no son tan distintos de ustedes mismos, y que los lugares que habitan o transitan bien pudiesen ser los que algún día acojan sus propios ritmos vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te escucho...